Bienestar y Más

Wellness and Beyond

Let's grow and shine by making different options

Bienvenido a Germinar, mi Blog personal. Este será un espacio para de crecimiento y comunicación entre ustedes y yo. Próximamente estaré publicando en él.

view:  full / summary

GRADUACION: PRODUCTO DEL SACRIFICIO Y DEL AMOR

Posted by Nilsy Rapalo on September 14, 2013 at 4:40 PM Comments comments (0)

En esta época del año se celebrangraduaciones de kindergarten, de la escuela elemental, del High School, de launiversidad, de las clases de ESL, (inglés como segundo idioma, por sus siglasen inglés).

La graduación es más que unaceremonia oficial de reconocimiento de un periodo académico y un tituloalcanzado; la graduación es el momento de encontrarse con la intersección entreel camino recorrido y el principio de un sueño. Es una culminación quedespierta la inspiración para encender una nueva luz.

 Las felicitaciones y elreconocimiento para cada una de las niñas y para cada uno de los niños, asícomo los jóvenes y adultos que se graduaron. Que los caminos por recorrer seanuna nueva oportunidad de bienestar para ustedes, sus familias y la sociedad.Cuando en el nuevo camino se encuentren dificultades, piensen en la graduacióncomo aquel momento que pueden volver a repetir porque pudieron ir más allá delos obstáculos cuando le ponen energía y pasión a cada acción. ¡Felicidades!

MEMORIAL DAY: DIA DE CONMEMORACION

Posted by Nilsy Rapalo on September 14, 2013 at 4:40 PM Comments comments (0)

El Memorial Day es un festivo quese celebra en los Estados Unidos el último lunes del mes de mayo; su propósitoes recordar a todos los que han caído sirviendo al país como militares.

 

Más allá de las preferencias yopiniones que separan al país alrededor de los temas de la política y de lasguerras, es el día de recordar a esos seres que se fueron mientras servían alpaís y creían que su participación en la vida militar haría alguna diferenciaen la comunidad.

 

Veremos algunos cementeriosdecorados con banderas, y el protocolo indica que la bandera se iza a mediaasta, hasta las doce del día y a partir de ahí se iza la bandera completamente.

 

Recordary honrar son algunos de los actos que nos hacen humanos, si bien este fin desemana es el comienzo del verano y las actividades para compartir y disfrutarcon las familias están a la orden del día, la invitación también es paracompartir con los niños el significado que este día tiene para este país yrecordar que en muchas casas hoy falta un hijo o hija,  una madre, un padre, un amigo o una amiga,alguien se ha ido y que ese alguien se fue creyendo que el servicio a lacomunidad es una forma de alcanzar la libertad; así que, más allá de quecompartamos o no esa avenida, Memorial Day les rinde tributo a esas vidas.

Charleston: Cinco de Mayo y el Festival de Arte Festival de Arte

Posted by Nilsy Rapalo on September 14, 2013 at 4:40 PM Comments comments (0)

Charleston se engalanó con lamezcla de colores de diferentes regiones este fin de semana en el quenuevamente se llevó cabo la conmemoración del Cinco de Mayo, celebración delprecioso país de “México lindo y querido”, como diría la canción.

 

Esta celebración se ha vuelto unespacio de integración entre latinos y americanos para recordar a ese paíshermoso, así como a su gente. La lluvia no fue excusa para que cientos depersonas se dieran cita en el centro para una vez más celebrar la del tricolorde la bandera de México que se encontraba adornando todo los espacios. Pararecordar una de las tantas tradiciones que ese bello país le ha dado al mundose les rindió homenaje a todos los niños con una piñata rellena de dulces quenos recordó que la vida, como las piñatas, está llena de sorpresas y color.

 

Esta semana también se estácelebrando el festival de arte, el cual se ha vuelto plataforma para laexpresión de diferentes culturas y países. Este año los tambores japoneses sehicieron presentes, así como los bailes hindúes y caribeños. El color, lacreatividad y hasta la lectura han hecho parte de este mundo del arte que, conla música como fondo, al Centro de Convenciones de North Charleston y lesofrece diversión a grandes y chicos. Las pinturas de los estudiantes adornanlos pasillos, pero la obra del maestro puertorriqueño Pedro Rodríguez capturola mirada del jurado con una mención de honor.

 

Charleston se ha vuelto unaciudad que le ha abierto las puertas a la diversidad de las culturas deaquellos que un día llegamos y hemos empezado a echar raíces, pero siemprehonrando nuestra historia y tradiciones que hacen parte de nuestros ancestros ypasados. Feliz Cinco de Mayo.

 

EL MIEDO Y LA PELICULA "THE CROODS"

Posted by Nilsy Rapalo on April 24, 2013 at 10:40 AM Comments comments (0)

La casa dedibujos animados Dreamworks presenta la comedia de aventuras The Croods, lacual dice en su publicidad "si no evolucionan, serán historia". Lapelícula plantea como los Crood son una familia que han sobrevivido gracias aque se ocultaban en una caverna que cubrían con una piedra.

 

Pero luego seenteran de que el mundo va a evolucionar y que ellos van a tener que cambiarsus formas de moverse y actuar.

 

El padre de lafamilia, Grug, representa la resistencia que nuestra mente tiene a los cambiosy mira la vida desde el miedo; filosofía que por cierto tiempo los protegió,pero llegado el momento de cambiar, ya a él no le sirvió más. Este personaje esun reflejo de cuán grandes pueden ser nuestros miedos.

 

Luego está lahija, Eep, una chica con sueños y deseos de aventuras quien ama y busca la luz.Este personaje refleja esa parte de luz que todos tenemos, pero la que muchasveces escondemos o dejamos que alguien esconda, como en el caso de la película,en la que su padre la cuidaba de los peligros del mundo, pero también laprevenía de explorar y disfrutar  la luzque hay para encontrar.

 

En una de lasbúsquedas por seguir la luz Eep conoce a Guy, un chico delgado que representala juventud, las ideas y la vitalidad además de mostrar cómo se puede usar laplasticidad mental cuando enfrentamos los cambios con creatividad; éstepersonaje orienta a la familia a encontrar soluciones en su caminar.

 

Esta versiónanimada recuerda un poco el mito de la filosofía de Platón de las cavernas, eselugar oscuro en que nos quedamos intelectual o emocionalmente cuando noaccedemos a la luz, el  conocimiento, la  educación, el discernimiento, en fin,cualquier oportunidad que permita el cambio y la evolución en nuestra mente ycomportamiento.

 

El final de lapelícula no se los cuento, lo que si les cuento es que identificar nuestrosmiedos es una forma de empezar a salir de nuestras cavernas en las que nosquedamos escondidos y perdidos. Evolucionar y brillar en el camino es unaposibilidad. Los invito a escuchar la canción Shine your Way (brilla en tucamino) interpretada por Yuna y Owl City, la cual es la banda sonora de lapelícula.  Espero que reciban un poco deinspiración con el mensaje de esa canción.

 

LA UNION CREA EVOLUCION

Posted by Nilsy Rapalo on April 24, 2013 at 10:40 AM Comments comments (0)

El viernes 8 demarzo tuve el honor de hacer una presentación en el evento del Día de la Mujercelebrado en Summerville, South Carolina, lo cual se convirtió para mí en unafuente de aprendizaje por las dosis de amor y compasión que allí se vivió. Enese lugar, panelistas de los diferentes campos de acción de la comunidad sehicieron presentes; las participantes de diferentes países dijeron sí a unevento que buscaba crear unidad e integración.

 

Fue hermosoobservar que aquello que nos puede separar se desvaneció ese día: la diferenciaentre los lugares de origen se disolvió, los diferentes niveles de educación seolvidaron y la historia de cada una se respetó. El valor y la admiración por lamadre soltera se sintió, motivar a la que limpia casas se escuchó, la sorpresapor aquella que de desempleada un día pasó a convertirse en dueña de un negociofue una de las historias que se contó. En fin, las historias de dolor, de amor de primera o tercera generaciónenternecieron  mi corazón.

 

Al final de lanoche quedaron nuevas conexiones en nuestro cerebro de lo aprendido y lovivido. Quedaron deseos de reencontrarnos en otros espacios para seguircreciendo y seguir brillando, pero sobre todo quedó claro que la evolución es posiblecuando estamos en comunidad, y desde ahí se puede soñar y crear bienestar, locual es lo que permite multiplicar las palabras, las sonrisas y el amor quebrindan las mujeres que son espíritus de luz.

 


OIR NUESTRA VOZ: CONCURSO

Posted by Nilsy Rapalo on April 24, 2013 at 10:40 AM Comments comments (0)

El 8 de marzo secelebrará el Día Internacional de la Mujer en el Holiday Inn de la ciudad deSummerville, South Carolina. Ahí las mujeres tendrán la oportunidad de encontrarsey celebrar en español y en el marco de su propia cultura sus logros y sueñoscon las panelistas que ese día hablarán de su recorrido como inmigrantes en elsector comunitario; se contará con la presencia de Lydia Cotton, del sector dela salud la Dra. Maria Córdova, del de las madres y estudiantes la promotora desalud Luz Alvarado, del sector del Gobierno Eyda Arroyave, del sector denegocios, Patricia McBride y del sector educativo Paula Tejeda. Además de lapresentación de inteligencia emocional y transformación por esta escritora,también habrá tiempo para el "networking" conocernos.

 

Pero lo másimportante es que cada participante a este evento tiene la oportunidad deescribir un ensayo o escrito de un máximo de 10 líneas para contar acerca de esa mujer que ha marcado su vida y dequé forma sigue pasando ese legado a otras mujeres.

 

Ser mujer es uncompromiso de amor y creación. La oportunidad de escribir y compartir sobre lasexperiencias personales siempre enriquece e inspira la vida de otras. Así que,anímate y participa; estamos a la expectativa de conocer a la ganadora en elevento del Día de la Mujer y leer su escrito en la edición impresa delperiódico El Informador de Charleston del día 13 de marzo.

 

Compartirnuestra voz es un regalo de luz.

 

CARNAVAL: CRISTINA, REINADO Y TRADICION

Posted by Nilsy Rapalo on April 24, 2013 at 10:35 AM Comments comments (0)

Cada año, elsábado antes del Miércoles de Ceniza, se celebra el carnaval en muchas ciudadesdel mundo. La palabra carnaval viene del latín carne y vale (adiós). Adiós a lacarne porque se acercan los ayunos de la Cuaresma y Semana Santa. Es por esoque lo que tienen en común todo estos carnavales es la máscara, el disfraz, lapermisividad y el descontrol. 

En Sucua,Ecuador, encontramos el folklore, las danzas y disfraces, en Nueva Orleans yVenecia el esplendor y la fantasía y Río De Janeiro en Brasil con el carnavalmás grande del mundo y así muchos alrededor del planeta.

 

Barranquilla,cuna de las famosas Sofía Vergara y Shakira, tiene una nueva luz que brilla conluz propia y se llama Cristina Amortegui Oliver, quien este año es la reina delCarnaval de los Niños. En la foto la podemos observar usando un vestido defantasía  adornado con lentejuelas,“sombrero vueltiao”  y con el tricolor dela bandera de Colombia, tal como la destacó el periódico El Heraldo deBarranquilla en un reportaje el día de su coronación.

 

Más allá del derrochede energía, el Carnaval es una tradición de fusión en el que se mezcla laherencia  española,  indígena y afroamericana. Gracias a lasnuevas generaciones, el Carnaval está asegurado y perpetuado en cada niño yniña que aprende a bailar las danzas típicas de cada región, que reproduce lamagia de la música “carnavalera” con cada tambor que suena, lo que hace quecada espíritu sienta que se renueva.

 

Gracias a cadaniño y niña, gracias la reina infantil, a Christina Amortegui quien, con elapoyo de sus padres Joseba Amortegui y Liana Oliver, ha logrado inspirar a lasnuevas generaciones a disfrutar y perpetuar el folklore sin caer en el desbordey el descontrol.

 

Algúndía cuando turistas e hijos de inmigrantes vean por primera vez el Carnaval,entenderán que detrás de esta celebración hay familias y esfuerzos en unión conla comunidad, los cuales hacen que se perpetúen la voz, la historia y latradición que se creó a través de los años de carnaval en cada ciudad  y en cada país. Hoy el saludo es para esainstitución que transmite alegría, luz y color.


Rss_feed